¿QUE ES UNA PRUEBA PSICOLOGICA?
primeramente debemos de tener claro que es una prueba para poder saber cual es su importancia.
Asi que una prueba es una muestra de conducta, es una medida subjetiva y estandarizada de una muestra de conducta, con estas pruebas se hacen observaciones de una muestra pequeña pero cuidadosamente elegida, de la conducta del individuo. (anastasi, 1998)
"IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS"
El avance de la investigación psicometria confirma cada día que las diferencias individuales existen y son medibles.
Se señala la necesidad de que el psicólogo que investiga en teoría de los tests tenga un amplio
conocimiento de los modelos multivariados además de la estadística descriptiva e inferencial básica debido
a la profunda matemización de la Psicología. Se analiza detalladamente la necesidad de establecer una
estrecha relación entre las teorías cognitivas y la psicometría para que los tests estén al servicio del
aprendizaje. Se ha pasado de un sistema selectivo a un sistema adaptativo y como consecuencia es necesario
comprender los procesos cognitivos que están involucrados en los tests de aptitudes. Se presentan los aportes
de Vygotski (1978), Hunt (1971, 1980), Stemberg (1981, 1987), Carroll (1976, 1993) Y Piaget (1970) Y se
ejemplifica con algunos tests como el de Kaufman (l 985) Y el de Woodcock-Muñoz (1996) que enriquecen
las posibilidades de evaluación sin despreciar los últimos refinamientos de la técnica psicométrica. (thomson, 1891)
* para esto debemos conocer las características de una prueba las cuales son:
ESTANDARIZACION:
- La estandarización supone la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificación de la prueba.
- las condiciones del examen tienen que ser las mismas para todos.
- las instrucciones son una parte importante de la nueva prueba y se extiende a los materiales exactos que debe emplearse, los limites de tiempo, las instrucciones orales, las demostraciones .
- establecimiento de normas
NORMAS:
- Las pruebas psicológicas no tienen criterios predeterminados de aprobación o reprobación; el desempeño en cada prueba se evalúa sobre la base de los datos empíricos. Para la mayor parte de los propósitos, a fin de interpretar el resultado obtenido el individuo en una prueba. Como lo sugiere el termino, la norma es el desempeño normal o promedio, al realizarse una muestra grande y representativa de las personas a las que va dirigida, este grupo, conocido como muestra de estandarizacion, sirve para establecer normas, que indican no solo el desempeño promedio si no también la frecuencia relativa de las desviaciones por encima o por debajo del promedio, lo que permite evaluar diferentes grados de superioridad o inferioridad
CONFIABILIDAD:
- ¿que tan buena es la prueba? ¿en realidad funciona? la única forma de recibir respuestas a estas preguntas es realizando una comprobación empírica.
- la confiabilidad significa básicamente la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba o una forma equivalente.
- antes de permitir la libre circulación de una prueba debe llevarse a cabo una verificación cuidadosa y objetiva de su confiabilidad
- para comprobar la confiabilidad se comparan puntuaciones obtenidas por las mismas personas en diversos momentos con diferentes conjuntos de reactivos, examinadores o calificadores, o en cualquier otra condición de examinacion pertinente.
VALIDEZ:
- es el grado con el que verdaderamente mide lo que pretende medir.
- proporciona una comprobación directa de que tan bien cumple una prueba su funcion
- determinar si requiere de criterios independientes o externos de lo que la prueba intenta medir.
bibliografia:
----Anne Anastasi. (1998). tests psicologicos. México: prentice hall
----Kohan, Nuria. (2002). Importancia de la investigación psicométrica. Revista Latinoamericana de Psicología, , vol. 34, pp. 229-240
ResponderEliminarMe parece Bueno que manejes información acerca de los aspectos que componen la realización una prueba psicológica, puesto que son de vital importancia para saber que tan Buena es la prueba que se está creando, que mida exactamente lo que se quiere medir, bajo que condiciones y a quienes va dirigido, como lo podemos ver sin alguno de estos elementos las pruebas quedarían debiendo demasiado y no podrían ser aplicadas.
Después de someterse a un riguroso proceso donde cumplan con los aspectos que requieren las pruebas pueden ser aplicadas a las personas a quien va específicamente dirigidas, lo cuál es importante mencionar, que si se quiere aplicar la prueba a una población diferente la prueba puede invalidarse ya que arrojará resultados incongruentes ya que la prueba está estructurada para el país donde sea creada puesto que hay mucha diferencia en cada país respecto a su cultura, valores, creencias, mencionaré el ejemplo que la doctora Ivonne nos mencionaba acerca del MMPI2 donde comentaba que no podían entenderse de la misma forma algunos reactivos que mencionaban cosas de ver personas muertas o cosas por el estilo porque en Estados Unidos podíamos hablar de esquizofrenia, pero aquí en México hay costumbres de hablar con los muertos, rezar por ellos o sentir su presencia.
Por lo tanto se pueden modificar algunos reactivos para que puedan arrojar resultados más concretos y que puedan diferenciar estas dos posturas.
Karencita: Mencionas al psicologo como encargado no solo de obterner conocimiento de la aplicació de pruebas y por lo tanto es fundamental el conocimiento de la estadistica como objetivo de conocer si una prueba cumple con los apectos que la describen como un instrumento de calidad y asi mismo como al elaborar uno nuevo. Porque, retomando este aspecto la importancia de tests adaptativos va desde incluir aspectos como del lenguaje hasta caracteristicas sociosulturales, algunos autores menciona ademas de estas caracteristicas, la poblacion como participe de este proceso no solo es un medio para la obtencion de respuestas sino tambien de la toma de decisiones ya que es para ellos a quien va dirigido y considero que es algo que pocos toman en cuenta y se cae solo en limitarlo como anteormente mencione como objeto de obtencion de respuestas.
ResponderEliminarSin embargo tu informacion aun siendo buena fue estructurada de manera muy general, y considero que seria bueno tambien que incluyeras desde la aportacion de los autores cual es para ti punto de vista o colocar con algunos ejemplos que ilustren y enriquecercan aun mas tu informacion.